Si vas a lanzar una aplicación al mercado debes conocer los modelos de monetización que existen y cuáles se pueden adaptar mejor a tu proyecto para conseguir generar ingresos.
Cuando comenzamos el recorrido en la creación de una app, existen muchos puntos importantes a tener en cuenta como por ejemplo, las funcionalidades con las que contará, la estrategia de marketing y publicidad así como la forma de conseguir descargas generando usuarios fieles a ella. Asimismo, debemos plantearnos cómo rentabilizar nuestra inversión transformando el engagement de los consumidores de la aplicación en ingresos para el negocio.
Existen diversas formas de monetizar una app tanto si estas son tanto de descarga gratuita como de pago y te las contamos a continuación:
- Publicidad In-App
Este modelo es uno de los más utilizados en casos donde la descarga de la app es gratuita pero incluye banners o anuncios que van apareciendo cada cierto tiempo durante el uso de la aplicación. En este formato se recibe a cambio un ingreso por coste por click cada vez que un usuario interactúe sobre la publicidad en cuestión.
- Compras In-App
Como en el caso anterior, hace referencia a aplicaciones móviles de descarga gratuita donde el usuario tiene la posibilidad de realizar compras de productos o servicios a través de ella.
Por ejemplo en las apps de juego este modelo permite mejorar los personajes mediante la compra de elementos consumibles como armas, puntos de salud extra, monedas o por ejemplo aquellos no consumibles como puede ser el de eliminar la publicidad.
- Modelo Freemium
Es una combinación entre descarga gratuita con posibilidades de pagar por obtener mayores funcionalidades ya que las incluidas son limitadas. Existen diferentes opciones como ofrecer limitaciones de espacio, de cuentas u opciones como ofrecer un free trial donde el usuario pueda probar todas las funcionalidades dentro de un período estipulado en donde luego de caducar dicha prueba deben pagar para poder seguir disfrutando del contenido.
- Modelo Paymium
En esta combinación de los modelos de pago y freemium, los usuarios pagan por la descarga teniendo la opción de adquirir nuevas funcionalidades, contenidos o servicios adicionales a través de las compras dentro de la app. Las aplicaciones exitosas de pago ofrecen diseño y contenido de primera calidad, así como funciones avanzadas destinadas a complementar la experiencia. Se debe tener en cuenta que las funcionalidades básicas deberían estar integradas en la aplicación sin copagos, ya que puede causar una experiencia negativa de los usuarios pudiendo afectar a las ventas y a la retención.
- Pago por descarga
En menor medida se utiliza este método de monetización ya que genera una barrera de entrada respecto a las apps gratuitas. En este caso, el pago se inicia al comienzo para poder permitir la descarga de la aplicación.
- Suscripciones
El modelo mediante suscripción requiere de un pago recurrente sea mensual o de forma anual para poder acceder al contenido de la app.
El más utilizado es el que primero genera la descarga gratuita y a partir de allí se lleva a cabo el pago periódico por acceder a un contenido premium.
Consejos de Google Play
Entre las mejores prácticas que Google Play considera efectivas para establecer una estrategia inicial de monetización se encuentran las siguientes:
- Investigar otras aplicaciones de la misma categoría. Conoce cómo otros desarrolladores cobran por sus aplicaciones y contenidos.
- Pensar en cómo se utilizará la aplicación. Los patrones de uso de tu aplicación pueden indicar las mejores opciones de monetización. Por ejemplo, la posibilidad de ofrecer una compra dentro de la aplicación que elimine los anuncios.
- Aprovechar las extensiones de uso que vienen de manera natural. Si la aplicación puede ampliarse o expandirse, como por ejemplo añadiendo niveles en un juego, considera la posibilidad de que la aplicación esté disponible de forma gratuita y ofrezca funciones ampliadas mediante compras dentro de la aplicación o suscripciones.
- Evaluar su estructura de costes. Si hay costes de contenido recurrentes, puedes considerar la posibilidad de utilizar suscripciones. Utiliza un periodo de prueba gratuito para fomentar la aceptación.
- Pensar en su público objetivo y buyer persona. Dependiendo del perfil de la persona, las posibilidades de utilizar publicidad, suscripciones o compras dentro de la aplicación pueden ser limitadas.
- Tener en cuenta los factores locales a la hora de fijar los precios. Asegúrate de estimar las diferencias en el coste de la vida, los patrones de precios locales, los precios de las aplicaciones de la competencia y otros factores del mercado.
¿Ya sabes cual de estas opciones se acopla mejor a tu aplicación? En caso de que tengas dudas o necesites ayuda, ¡contáctanos y cuéntanos sobre tu proyecto! tenemos el mejor equipo para ayudarte.