Según las estimaciones de Sensor Tower el gasto de los consumidores en aplicaciones móviles alcanzó los 64.9 mil millones de dólares en el primer semestre de 2021 y representa 24,8% más en comparación con el mismo período del año 2020. El volumen de las instalaciones siguió creciendo paulatinamente en el primer semestre de 2021. Se estima que Google Play y App Store alcanzaron 72.5 mil millones de descargas a nivel mundial, un 1.7% más que los 71.3 mil millones durante el mismo período del año anterior. La tendencia al alza está en acorde con el crecimiento interanual del 25.7% experimentado el año pasado en comparación con el primer trimestre del 2019.
Lo que está claro es que estamos ante un fenómeno que ha irrumpido en nuestras vidas y que viene para quedarse. Son muchas las organizaciones y emprendedores que están cambiando sus modelos de negocio adaptándose hacía la nueva era en la que estamos inmersos, la era de la digitalización, y es por eso que en Deka queremos ayudarte a crear tu propia app con estos sencillos pasos.
- Desarrolla tu buyer persona o público objetivo
Como toda idea, lo primero que debes hacer es definir tus objetivos. Para eso te recomendamos que cojas papel y lápiz y te hagas las siguientes preguntas:
¿Qué valor diferencial aporta mi app?
¿Cuáles son los beneficios de mi proyecto?
¿Cuántas fases va a tener?
¿Cómo voy a monetizarla?
2. Desarrolla tu buyer persona o público objetivo
Esta parte es muy importante, ya que depende de ella el éxito de tu aplicación. Debes de tener muy claro a qué tipo de personas va dirigida tu aplicación y descubrir cuales son sus gustos, necesidades y cómo interactúan con las aplicaciones. Todo esto es crucial para poder desarrollar una buena experiencia del consumidor, para ello recomendamos que te preguntes los siguiente:
¿Cuál es mi público objetivo?
¿Cómo llegaré a ellos?
¿Cómo podré convertirlos en usuarios potenciales?
¿Cómo los fidelizaré?
3. Financiación
Desarrollar una aplicación requiere una fuerte inversión, tanto de tiempo, esfuerzo como de dinero. Financiación bancaria, préstamos familiares, ayudas del estado o inversión de terceros, son algunas de las alternativas para el desarrollo de tu proyecto. Contestar las siguientes preguntas puede ayudarte a escoger la mejor opción:
¿Cuáles son los pros y los contras de financiar mi proyecto según las opciones que tengo?
¿Es un proyecto con o sin fines de lucro?
¿Voy a poner publicidad, suscripciones etc. en la aplicación?
4. Marketing, publicación y posicionamiento
Tener una buena estrategia de marketing para poder promocionar tu aplicación es crucial. La pregunta más simple que te puedes contestar es ¿cómo voy a dar a conocer mi proyecto?
Un buen consejo es contar con una página web para llegar al alcance de más personas, pero no es requisito fundamental para poder subir tu aplicación a Google Play o App Store.
5. Mantenimiento
Lo ideal es que durante la primera fase del proyecto, se desarrolle un mínimo producto viable (MVP) que representa un prototipo del producto con las características suficientes para hacer un análisis del mercado y comprobar si tu aplicación está siendo exitosa o cumpliendo con los objetivos establecidos. En posteriores fases, se irán añadiendo funcionalidades según la experiencia del cliente, sus gustos y necesidades.
Por todo ello, el mantenimiento de la aplicación es crucial, ya que las nuevas actualizaciones te permitirán llegar a un alcance mayor.
En Dekalabs queremos ayudarte a desarrollar tu proyecto, así que si tienes una idea en mente y buscas un proveedor tecnológico, ¡No dudes en contactarnos!