DEKALABS

¿Qué prefieren los usuarios, Web móvil o App?

¿Qué diferencia una App Móvil de una Web Móvil?

A pesar de que ambas comparten algunas similitudes, como utilizar el mismo medio (smartphones y tablets), son muy diferentes entre sí.

Una App (aplicación móvil), es un programa que se descarga y se instala en los teléfonos inteligentes de los usuarios. Ésta responde a una necesidad específica, por ello está pensada para un uso frecuente y repetido por parte del usuario, consiguiendo fidelizarlo. También están pensadas para acceder a contenidos y ofertas de forma exclusiva.
Un sitio web para móviles, sin embargo, es una página web adaptada a los formatos de tabletas y teléfonos inteligentes. Está diseñado para la comunicación móvil con el fin de informar rápidamente y de forma actualizada, para eventos o para promociones específicas. Se accede a través de un navegador de Internet (como Google Chrome), escribiendo la URL de la página web en la barra de navegación.
También presentan diferencias en configuraciones de actualización.
Mientras que una actualización de sitio web para móviles se realiza sin que el usuario sea consciente, ya que es un proceso automatizado (en línea), para las aplicaciones móviles los usuarios deben autorizar cada actualización que requieran.

Apps o Web móvil ¿qué prefieren los usuarios?

La elección por parte de los usuarios está condicionada por el objetivo que tiene cada persona en los medios, así como la experiencia de usuario que ofrecen ambas tecnologías.
Sin embargo, el reciente estudio sobre marketing móvil de la IAB basado en una encuesta a más de 1000 usuarios de smartphones, desveló que las APPS son las preferidas en algunos aspectos principales con respecto a las webs móviles: navegación un 69% más sencilla, 64% acceso más inmediato al contenido y ofrecen un 56% de navegación más rápida.
Hay otros aspectos en los que ambas tecnologías están igualadas según la percepción de los usuarios: adaptación a sus necesidades, acceso a información específica y recuerdo de sus preferencias de navegación.
Los usuarios deciden resolver los problemas más sencillos en el móvil, ya que lo tienen a mano, y las tareas más difíciles en los dispositivos de escritorio. Algunas mejoras específicas de los smartphones responden precisamente a este hecho: pantallas más grandes, procesadores más rápidos, más soporte para tareas en el móvil y su necesaria optimización.
Los sitios web móvil obtienen más visitas que las aplicaciones nativas, pero los usuarios dedican menos tiempo navegando en sitios web móviles que en aplicaciones. La versión móvil de muchos sitios webs todavía se enfrentan al reto de ser menos lentas y estar correctamente optimizadas.
La media de aplicaciones que utilizaron los usuarios el pasado año fue de 9 aplicaciones diarias y 30 mensuales. Aunque éstas tampoco son un sistema infalible, pues hay APPs que no funcionan correctamente y otras no terminan de cargar.

Uso de aplicaciones móviles

En los últimos años, no solo han aumentado el número de usuarios que utilizan smartphones y tablets, sino también ha aumentado cuantiosamente la frecuencia de utilización de las Apps.

Dedicamos 7 veces más tiempo a las aplicaciones que a los navegadores móviles (la media se sitúa en 2h al día).

Se utilizan más Apps, pero los usuarios más expertos son más exigentes en las aplicaciones que mantienen en su móvil y, si una aplicación no les convence tras su primer uso, la desinstalan de su móvil para evitar consumo de memoria y batería.
En 2018 se descargaron 178,1 miles de millones de aplicaciones móviles y se espera que en 2022 la cifra alcance los 258,2 miles de millones de descargas, según datos extraídos de Statista.
Dentro de los muchos tipos de aplicaciones disponibles, los usuarios pasan más tiempo en redes sociales, siendo Facebook quien lidera el ranking de Apps más utilizadas. WhatsApp se encuentra en segundo lugar, con más de 1500 millones de usuarios activos.
El número de sesiones que realizan en las aplicaciones de compras tienen un crecimiento interanual del 54%. Éstas son las que más crecen en todo el mundo en detrimento de las APPs sobre estilo de vida y juegos, según datos de Flurry Analytics.
Según datos del pasado 2018, el número de usuarios españoles que utilizan activamente apps asciende a 22 millones. El 82% de los españoles solo descarga apps gratuitas.
Otro dato interesante, según el informe de Ditrenda: “Mobile en España y en el Mundo 2018”, es que las búsquedas en Instagram para realizar alguna compra por Internet aumentaron un 13% en 2018 y no hace más que crecer gracias a la implantación de Instagram Shopping.

Oportunidades para tu negocio

Es un hecho que las empresas que han implementado una web móvil han conseguido mejorar el engagement y las compras o acciones de valor (conversiones) en su negocio.
Lo que está claro es que el futuro es ahora y es móvil. La tendencia es llegar a los usuarios a través de este dispositivo, que es el que más usan.
El tiempo que un usuario gasta en una aplicación móvil, es una valiosa oportunidad para que las empresas aprovechen el interés de éstos para cumplir sus objetivos y generar engagement.
Ofrecer una App móvil, es la mejor inversión para captar y cautivar nuevos usuarios y potenciales clientes.

En conclusión, la integración de la estrategia móvil para la empresas pequeñas, grandes y medianas es una apuesta segura y no puede faltar en la estrategia global de marketing. En Dekalabs, somos expertos en adaptaciones tecnológicas y desarrollo de proyectos digitales.

¿Necesitas una empresa de desarrollo de Apps?