DEKALABS

¿Qué ventajas nos ofrece la tecnología Blockchain?

Si bien los inicios de blockchain están muy ligados a las criptomonedas como bitcoin, esto es sólo una parte de lo que puede ofrecer esta tecnología que actualmente se ha extendido a una gran variedad de ámbitos.

Dado su protagonismo creciente a continuación explicaremos los principales beneficios que se le puede dar a esta tecnología:

 

1) Descentralización del almacenamiento de datos. Gracias a las cadenas de bloques, la información se distribuye en servidores individuales distribuidos por todo el mundo. Gracias a esto, en caso de que el sistema sufriera algún tipo de ataque, no toda la red se vería afectada sino solo una pequeña parte de ella.

 

2) El control recae sobre los usuarios. En las transacciones en blockchain sólo intervienen los usuarios y desarrolladores quitando la presencia de terceros con acceso a los datos. De esta forma, se evita que estos sean comercializados o cedidos a otras entidades con fines lucrativos.

 

3) Transparencia. La tecnología de la blockchain ofrece una visión más clara de la procedencia de las transacciones. Además, cualquiera puede consultar estas transacciones en el registro así como verificarlas, esto hace que alterar los datos registrados dentro de una cadena de bloques sea muy complicado, ya que cualquiera de los muchos integrantes de la red podrían percatarse. De ahí que esta tecnología sea muy segura.

 

4) Menor coste en las transacciones. Estas operaciones se completan sin que sea necesaria la intervención de intermediarios (un papel que desempeñan las entidades bancarias) reduciendo las comisiones, sino que además ofrece la posibilidad de agilizar procesos y comunicaciones. 

 

5) Mayor seguridad. Blockchain construye un entorno de confianza mediante un intercambio de datos a través de operaciones codificadas  y cifradas de extremo a extremo garantizando la seguridad tanto de los datos como de todos los involucrados en el proceso.

 

6) Mayor velocidad. La  simplificación del proceso de transmisión de  los datos conlleva una  mayor velocidad en la gestión permitiendo operar mucho más rápido. A diferencia de las entidades bancarias, donde las transacciones pueden tardar días en realizarse y se ven sujetas a horarios laborales limitantes. Blockchain trabaja 24 horas al día los 365 del  año.

 

¿Quieres saber más sobre esta tecnología y las aplicaciones que puede tener en tu negocio?

Cuéntanos sobre tu proyecto, tenemos el mejor equipo para acompañarte en su desarrollo.