DEKALABS

¿Qué ventajas aporta el Machine Learning al ecommerce?

CONOCIMIENTO | ECOMMERCE | INTELIGENCIA ARTIFICIAL | MACHINE LEARNING | NEGOCIO | PREDICCIóN | SEGURIDAD

El Machine Learning es uno de los principales pilares en los que se apoyará la transformación digital en los próximos años. Sin embargo, muy poca gente sabe qué significa realmente ese concepto y qué ventajas y beneficios puede reportar desde el punto de vista de los ecommerce. Por este motivo, a continuación, entraremos en detalle:

Cuando se habla de Machine Learning se hace referencia al aprendizaje automático. En la actualidad es uno de los focos de interés en la aplicación y en el desarrollo de los sistemas de Inteligencia Artificial.

Cuando alguien menciona el aprendizaje automático se está refiriendo a una parte muy determinada de la Inteligencia Artificial, en concreto, a la parte que tiene como principal objetivo la creación de patrones capaces de predecir determinados comportamientos a partir de datos suministrados.

Las ventajas que trae consigo

La aplicación de los sistemas de aprendizaje automático es uno de los principales retos del futuro más inmediato. Asimismo, se están desarrollando otros que tienen como centro de atención el mundo de los negocios.

Entre sus beneficios más sobresalientes cabe mencionar los siguientes:

  1. Ofrecen un mayor conocimiento de las necesidades, de los hábitos de compra de los clientes y de sus gustos. Es indispensable para conseguir ir un paso más allá y mejorar la experiencia de cualquier cliente, lo que lleva asociado una mayor fidelización.
  2. Mejora la comunicación con los clientes y, por tanto, la relación con ellos. Los sistemas de IA, como los chatbots, promueven un contacto con el cliente durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los datos que se consiguen resultan esenciales para optimizar el servicio de atención al cliente.
  3. La capacidad de predicción con el que cuentan los sistemas de Machine Learning pronto serán indispensables en lo que respecta a la seguridad de todas las empresas. También harán que estén mejor protegidas ante los posibles ciberataques que utilizan también la tecnología de Inteligencia Artificial.
  4. La evolución del ecommerce se producirá gracias al análisis que posibilita realizar sobre el comportamiento de los clientes. Se podrán automatizar y desarrollar los productos o los servicios sugeridos en función de los datos que previamente hayan sido interpretados, lo que hará que el usuario tenga una experiencia mucho más personalizada.
  5. En lo que respecta al funcionamiento interno, la ventaja que ofrece a las empresas supone contar con los datos más indicados para conseguir una mejor toma de decisiones. Además, también mejorará la automatización de los procesos donde hasta ese momento se utilizaban recursos materiales y humanos.

En definitiva, estas son algunas de las principales ventajas que ofrece el Machine Learning a los ecommerce que opten por su implantación.