¿Qué es el Big Data y para qué puede servir en mi negocio? 1
Casos de éxito

¿Qué es el Big Data y para qué puede servir en mi negocio?

De un tiempo a esta parte, cada vez son más las innovaciones en tecnologías disruptivas que deben ser aplicadas en un negocio para garantizar el correcto funcionamiento, desarrollo y crecimiento del mismo. Una de estas tecnologías que aporta grandes ventajas es el denominado Big Data. Por este motivo, en Dekalabs hemos decidido profundizar en qué es Big Data y para qué puede servir en la aplicación de un negocio.

 

Por qué usar Big Data y las ventajas que aporta

Hasta hace unos años, existían diferentes tecnologías que permitían a un negocio extraer, transformar y cargar datos, pero que no eran capaces de manejar los múltiples flujos de datos o el gran volumen de información que se recibía. Sin embargo, en la actualidad, la aparición del Big Data ha permitido reducir los costes y fomentar la eficiencia de las estrategias de marketing.

Algunas de las ventajas más importantes que tiene su implementación en un negocio son las siguientes:

Decisiones inteligentes y eficaces

Los macrodatos posibilitan el acceso a información veraz y en tiempo real, lo que propicia la toma de decisiones inteligentes, eficaces y con mayor rapidez de cara al negocio.

Reducción de los costes

El análisis de los datos permite acortar los plazos para el desarrollo de nuevos productos o servicios, además de reducir los costes de dicho proceso.

Mayor competitividad

La digitalización de la información facilita que cualquier negocio sea conocedor a tiempo real de la demanda actual y pueda optimizar sus precios y atraer a nuevos clientes para fomentar su competencia en el sector.

Conocer al cliente

El acceso a los datos ofrece la posibilidad de identificar las necesidades de los clientes potenciales y actuales, así como conocer su reacción ante los diferentes productos y servicios que se prestan con el objetivo de fidelizarlos.

 

Todo lo que necesitas saber sobre Big Data

El Big Data, también conocido como datos masivos o macrodatos, hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de información y a los procedimientos que se llevan a cabo con el fin de poder procesarlos y encontrar patrones repetitivos dentro de los mismos.

Cada vez es mayor la cantidad de datos que se acumulan en el formato digital, pero por sí mismos son difíciles de explotar con los métodos tradicionales. Mientras que, por su parte, la gestión y el análisis de los datos masivos permiten extraer la información necesaria con la que mejorar las decisiones de negocio.

Si bien este concepto es relativamente nuevo, ya son muchos los sectores y empresas que se sirven de las soluciones de los macrodatos, siendo los sectores de las telecomunicaciones y el financiero los pioneros y más destacados. No obstante, su implantación está aumentando notablemente en otros sectores, como el sanitario, el tecnológico y el educativo.

En conclusión, la inclusión del Big Data es imprescindible debido a las múltiples ventajas que ofrece para mejorar la estrategia de ventas de cualquier negocio. En Dekalabs con la información generada por tu negocio enseñamos a las máquinas a entender, recomendar y anticiparse a tus clientes. ¿Empezamos?