DEKALABS

¿Conoces el posicionamiento ASO?

ASO responde a las siglas de App Store Optimization, conocido también como el “SEO de las apps”,  es el método de optimización de una aplicación móvil en las distintas tiendas para dispositivos tanto Android como iOS.

Con millones de aplicaciones disponibles actualmente no es una tarea fácil lograr descargas para las apps, por lo que el posicionamiento es una parte sumamente importante a tener en cuenta tanto en el lanzamiento como durante la vida útil de una aplicación. El objetivo del ASO es conseguir dar visibilidad y mayor difusión apareciendo en los primeros lugares de las búsquedas en los portales de descarga, llegando a un mayor número de potenciales usuarios y por ende aumentando la posibilidad de conversiones.

 

Ahora que sabemos qué significa el posicionamiento ASO, la siguiente pregunta es ¿cómo lo aplicamos?

 

Existen varios factores para lograr los objetivos de este método, pero los principales están relacionados con el contenido.

A continuación enumeramos los puntos necesarios para lograr un buen posicionamiento para tu app.

  • Nombre. Debes crear un nombre atractivo, corto y conciso que sea fácil de recordar y esté relacionado con la temática de la app.  Incluye keywords o palabras clave por las que quieras ser encontrado. 

 

  • Descripción. Describe de una forma breve, ordenada y llamativa el contenido de tu aplicación para captar la atención de los usuarios, utilizando palabras clave y resaltando lo que te diferencia en esas primeras líneas.

 

  • Icono, capturas de pantalla y vídeo. Estos puntos son los que representan la parte visual de la app. 

Lo mas recomendable para el icono de la aplicación es que tenga un diseño limpio y atemporal que sea fácilmente identificable por nuestros usuarios.

Las capturas de pantalla o screenshots deben mostrar aquellas vistas de calidad más llamativas donde aparezcan sus elementos más importantes a destacar. Esto también puede visualizarse mediante un vídeo, siendo un formato cada vez más utilizado ya que además del diseño de la app podrás mostrar la experiencia de uso. 

 

  • Autor. A la hora del posicionamiento el expertise del desarrollador influye por su antigüedad y las valoraciones que tenga de anteriores aplica 

 

  • Valoraciones & reseñas. A veces puede ser complicado conseguir que los usuarios dejen su opinión sobre la app, por lo que es una buena idea premiarlos de alguna forma para incentivar a su participación.

Las opiniones positivas afectan directamente al SEO y son muy importantes para los algoritmos de posicionamiento. Por otro lado, hay que ser muy cuidadosos con aquellas reseñas negativas que podamos llegar a recibir. Debemos saber atenderlas y darles respuesta para poder cambiarlas en un futuro, así como demostrar a los demás usuarios que se este tipo de comentarios o problemáticas se tienen en cuenta y se atienden.

 

  • Popularidad. El volumen de descargas de las aplicaciones es uno de los factores más importantes. A más descargas mejor posicionamiento se tendrá en las tiendas. 

Existen categorías de búsqueda donde los usuarios pueden acceder a un ranking con las aplicaciones más  descargadas y elegir si desean probarlas. Por otro lado, las desinstalaciones producen un efecto negativo en el posicionamiento, sobre todo en el caso de que esta acción se lleve a cabo al poco tiempo de haberla instalado.

 

  • Web. Una opción interesante para ayudar al posicionamiento de nuestra app es crear una web o una landing page para promocionarla y generar nuevas descargas. Esta página debe tener como misión dar a conocer la aplicación y contar con imágenes, descripción de las funcionalidades de la app, así como los enlaces a las tiendas para dar visibilidad y aumentar las posibilidades de descarga.

 

¿Estás pensando en crear una app o necesitas ayuda con tu posicionamiento ASO? ¡Nosotros te ayudamos!