DEKALABS

Las 5 V del Big Data

El Big Data se compone de cinco dimensiones que lo caracterizan, conocidas como las 5 V’s del Big Data. Veamos en qué consiste cada uno de estos aspectos:

#1 Volumen
Tradicionalmente, los datos se han venido generando de forma manual. Ahora provienen de máquinas o dispositivos y se gestan de manera automática, por lo que el volumen a analizar es masivo. Esta característica del Big Data se refiere al tamaño de las cantidades de datos que se generan actualmente.

Las cifras son abrumadoras. Y es que los datos que se producen en el mundo durante dos días equivalen a todos los generados antes del año 2003. Estos grandes volúmenes de datos que se producen a cada momento suponen retos técnicos y analíticos importantes para las empresas que los gestionan.

#2 Velocidad
El flujo de datos es masivo y constante. En el entorno del Big Data, los datos se generan y almacenan a una velocidad sin precedentes. Este gran volumen provoca que los datos queden desfasados rápidamente y que pierdan su valor cuando aparecen otros nuevos.

Las empresas, por lo tanto, deben reaccionar muy rápido para poder recopilarlos, almacenarlos y procesarlos. El reto para el área de tecnología es almacenar y gestionar grandes cantidades de datos que se generan continuamente. El resto de áreas también deben trabajar a gran velocidad para convertir esos datos en información útil antes de que pierdan su valor.

#3 Variedad
El origen de los datos es altamente heterogéneo. Provienen de múltiples soportes, herramientas y plataformas: cámaras, smarthpones, coches, sistemas GPS, redes sociales, registros de viajes, movimientos bancarios, etc. A diferencia de hace unos años, cuando los datos que se almacenaban se extraían, principalmente, de hojas de cálculo y bases de datos.

Los datos que se recopilan pueden venir estructurados (son más fáciles de gestionar) o no estructurados (en forma de documentos, vídeos, mensajes de correo electrónico, redes sociales, etc.). Dependiendo de esta diferenciación, cada tipo de información se tratará de manera distinta, a través de unas herramientas específicas. La esencia del Big Data reside en, posteriormente, combinar y configurar unos datos con otros.

Cada tipo de información se trata de manera distinta, mediante herramientas específicas, pero después la esencia del Big Data reside en combinar y configurar unos datos con otros. Es por este motivo por el que aumenta el grado de complejidad en los procesos de almacenamiento y de análisis de los datos.

#4 Veracidad
Esta característica del Big Data probablemente sea la que supone un mayor reto. El gran volumen de datos que se genera puede hacer que dudemos del grado de veracidad de todos ellos, ya que la gran variedad de los datos provoca que muchos de ellos lleguen incompletos o incorrectos.

Esto se debe a múltiples factores, por ejemplo, si los datos provienen de distintos países o si los proveedores utilizan diferentes formatos. Estos datos deben ser limpiados y analizados, una actividad incesante ya que continuamente se generan otros nuevos. La incertidumbre en cuanto a la veracidad de los datos puede provocar ciertas dudas sobre su calidad y su disponibilidad en un futuro.

Por ello, las empresas deben asegurarse de que los datos que están recopilando tengan validez, es decir, que sean los adecuados para los objetivos que se pretenden alcanzar con ellos.

#5 Valor
Esta característica representa el aspecto más relevante del Big Data. El valor que generan los datos, una vez convertidos en información, puede considerarse el aspecto más importante. Con ese valor, las empresas tienen la oportunidad de sacar el máximo partido a los datos para introducir mejoras en su gestión, definir estrategias más óptimas, obtener una clara ventaja competitiva, realizar ofertas personalizadas a los clientes, aumentar la relación con el público, y mucho más.

Para ser conscientes de todas las oportunidades que se pueden extraer mediante la aplicación del Big Data es necesario entender cuáles son los principales elementos que le aportan valor y que provocan que su aplicación a nivel empresarial sea una apuesta segura. Y tú, ¿dónde crees que reside el éxito del Big Data? No dudes en comentar y dejarnos tu opinión. Además en este vídeo te explicamos qué es el experto en Big Data, para que no te quede ninguna duda sobre esta profesión del futuro.