DEKALABS

¿Cuál es la diferencia entre wireframes y mockups?

APP | PROTOTIPO | WEB

Cuando comenzamos un proyecto y nos adentramos en el diseño y desarrollo, llegan a nuestros oídos palabras como wireframes y mockups, términos que suelen confundirse. ¿Realmente qué son y cuál es la diferencia?

 

Wireframes

 

Los wireframes son una representación inicial de un diseño, una guía visual donde se  representa de forma muy sencilla lo que sería el esqueleto o estructura de un sitio web o aplicación móvil. Para que sea completo debe contener información, navegación y usabilidad.

El objetivo es definir el contenido y la posición de los distintos bloques, como por ejemplo, menús de navegación, contenido, etc. y cómo interactúan dichos elementos entre sí.

En el desarrollo de los wireframes no se utilizan colores, ni elementos gráficos sino que debemos enfocarnos en las funcionalidades y experiencia de usuario. Gracias a ello, es más factible tener varias versiones para aplicar cambios o agregar nuevas ideas si fuera el caso.

 

Ventajas del uso de wireframes

  • Fácil creación y bajo costo: al ser bocetos esquemáticos son rápidos y baratos de crear. Permitiendo de esta forma tener varias versiones hasta encontrar la que se ajuste con lo que se necesita sin incurrir en problemas de tiempo ni dinero.
  • Detección y corrección de problemas: los wireframes son una herramienta perfecta para generar ideas en la primera fase del proyecto. Gracias a su simplicidad permite realizar cambios y modificaciones para obtener un feedback de los mismos e ir afinando la propuesta a nivel de usabilidad y funcionalidades asegurándose de que los posibles cambios queden limitados a cuestiones estéticas.
  • Favorece la comprensión del proyecto: el cliente puede visualizar de forma directa y bastante clara el resultado final de la web o aplicación.

 

Mockups

 

Los mockups son fotomontajes, los cuales permiten a los diseñadores dar una idea clara de cómo quedará el diseño mostrándonos una imagen del resultado permitiendo visualizar cómo quedará la web o app en cuestión.

Presentan la estructura de la información, contenidos y funcionalidades de forma estática. Sin embargo, existen modernas herramientas de maquetación que permiten la integración de funciones simples como enlaces, de modo que dependiendo de la complejidad pueden clasificarse como diseños de mediana a alta fidelidad.

 

Ventajas del uso de mockups

 

  • Valor añadido & visibilidad: gracias al uso de mockups pueden materializarse las ideas haciéndolas más reales, proporcionando detalles y haciéndolo algo tangible.
  • Usabilidad: permiten proporcionar información importante sobre la experiencia de usuario, ayudando en la optimización en una fase temprana del diseño.
  • Ahorro de gastos: una de las principales ventajas que se obtiene con los mockups es que permite la modificación previa al desarrollo.

 

Una vez ya tengas los wireframes y mockups preparados, revisados y validados ya se tendrá mucho trabajo adelantado. El siguiente paso ya tendrá un punto de referencia para poder poner manos a la obra con el desarrollo y hacerlo realidad.

¿Quieres saber más sobre diseño y usabilidad para tu prototipo?

Cuéntanos sobre tu proyecto, tenemos el mejor equipo para acompañarte en su desarrollo.