DEKALABS

Cómo detectar una ICO fraudulenta

ICO Initial Coin Offering u Oferta Inicial de Moneda. Una ICO es un instrumento de financiación que consiste en la emisión de una criptomoneda propia. Es comparable con un Crowdfunding. Los emprendedores crean un token, también llamado moneda virtual o criptomoneda, para vender a los inversionistas y así poder llevar a cabo un proyecto.

Una ICO viene avalada por un contrato inteligente que la convierte en un activo intangible. Los Smart Contracts automatizan los procesos y reducen los costes que tiene la financiación tradicional ya que no necesitan participación administrativa de terceros. Además, al estar alojados en una blockchain podemos confiar en su seguridad (Ver artículo qué es una blockchain y cómo funciona). El interés en participar en una ICO dependerá de la esperanza en el éxito del proyecto.

Como cualquier inversión, invertir en una ICO también conlleva un riesgo. Si el proyecto prospera podrán haber ganancias y si fracasa, pérdidas. A partir de ahí es un interesante método de financiación y de inversión.

Cómo detectar una ICO fraudulenta

Las ICO están viviendo su momento y cuando algo funciona aparecen agentes que buscan aprovechar la situación de manera fraudulenta. Por ello debemos estar atentos. A continuación enumeramos 7 puntos clave a tener en cuenta para que puedas detectar cuando es mejor no invertir en una ICO.

    1. Lee siempre el Whitepaper.

Un proyecto ICO debe contar con un libro blanco (Whitepaper), suele ser un PDF en el que se expone lo que ofrece y una hoja de ruta de plan de futuro. En ellos se debe especificar en qué consiste el proyecto, cuánto es necesario recaudar para llevarlo a cabo, a dónde se destinarán los recursos y cómo se repartirá el capital para la realización del proyecto, entre otros.

    1. Entiende de qué trata el proyecto, si es útil, si es viable y si merece la pena.

Es importante que tenga una utilidad para el usuario y no sea únicamente la de aumentar los ingresos de creadores e inversores. No inviertas en un proyecto que no entiendes o no sea coherente por mucho que prometan.

    1. Busca a quienes manejan la cartera.

Googlea los nombres de quienes integran el proyecto para ver si ofrecen confianza que esperas.

    1. Infórmate sobre dónde se depositarán los recursos de la recaudación.

Este dato debería estar claro en el Whitepaper, si no es así podría ser un buen motivo para empezar a desconfiar.

    1. Fíjate en que la ICO tenga un objetivo de recaudación máxima.

Cuánto dinero será necesario para el desarrollo del proyecto. Si se alcanza la inversión necesaria se debería cerrar la oferta.

    1. Busca las alianzas del proyecto con casas de cambio.

Los tokens deben poder cambiarse por otros criptoactivos o por dinero Fiat. Si en el Libro Blanco no encontramos alianzas con casas de cambio, debemos fijarnos si en la hoja de ruta esta marcado como un objetivo futuro. Con fechas límite. En caso negativo buscaremos si tienen otra herramienta que nos permita cambiar o vender los tokens en algún momento.

  1. Una inversión siempre tiene un riesgo y no cabe la posibilidad de que no sea así.

La manera más evidente de detectar una ICO fraudulenta es cuando en su Whitepaper nos aseguran que gracias al crecimiento de monedas como Ethers y Bitcoins está asegurado el éxito del proyecto y por consiguiente el inversor va a multiplicar su capital. Cuando alguien te asegura que vas a multiplicar tu inversión, desconfía. Es posible que se trate de una estafa piramidal por medio del esquema Ponzi. Si el modelo de negocio consiste en encontrar afiliados para distintos niveles, es una ICO fraudulenta sin excepción.

 

Si tienes esto en cuenta podrás invertir en ICOs de calidad. Esperamos que te haya servido nuestro artículo. Suscríbete en nuestra Newsletter si quieres estar al día sobre blockchain, fintech, ICOs, y más.