DEKALABS

Cómo crear una aplicación móvil

El covid-19 ha acelerado la digitalización en todos los ámbitos de nuestra vida y es que la transformación digital es un fenómeno universal que está teniendo efectos masivos y determinantes en las personas, las organizaciones, los gobiernos y los estados. 

Un estudio reciente desarrollado por Sensor Tower muestra que durante el periodo de confinamiento, hemos usado un 34% más de ancho de banda en las descargas de apps y juegos para nuestros teléfonos móviles respecto al año pasado y un 52% más respecto a la media de los últimos tres años.

Cómo crear una aplicación móvil 1

Lo que está claro es que estamos ante un fenómeno que ha irrumpido en nuestras vidas y que viene para quedarse.

Son muchas las organizaciones y emprendedores que están cambiando sus modelos de negocio adaptándolos hacía la nueva era en la que estamos inmersos, la era de la digitalización, y es por eso que en Dekalabs queremos ayudarte a crear tu propia app con estos sencillos pasos.

1. Define tus objetivos

Como toda idea, lo primero que debes hacer es definir tus objetivos. Para eso te recomendamos que cojas papel y lápiz y te hagas las siguientes preguntas:

¿Qué valor diferencial aporta mi app?

¿Cuáles son los beneficios de mi proyecto?

¿Cuántas fases va a tener?

¿Cómo voy a monetizarla?

2. Desarrolla tu buyer persona o publico objetivo

Esta parte es muy importante, ya que depende de ella el éxito de tu aplicación. Debes de tener muy claro a que tipo de personas va dirigida tu aplicación y descubrir cuales son sus gustos, necesidades y como interactúan con las aplicaciones. Todo esto es crucial para poder desarrollar una buena experiencia del consumidor, para ello recomendamos que te preguntes los siguiente:

¿Cuál es mi público objetivo?

¿Cómo llegaré a ellos?

¿Cómo podré convertirlos en usuarios potenciales?

¿Cómo los fidelizaré?

3. Financiación

Desarrollar una aplicación requiere un fuerte inversión, tanto de tiempo, esfuerzo como de dinero. Financiación bancaria, préstamos familiares, ayudas del estado o inversión de terceros, son algunas de las alternativas para el desarrollo de tu proyecto. Contestar las siguientes preguntas puede ayudarte a escoger la mejor opción:

¿Cuáles son los pros y los contras de financiar mi proyecto según las opciones que tengo?

¿Es un proyecto con o sin fines de lucro?

¿Voy a poner publicidad, suscripciones etc en la aplicación?

4. Marketing, publicación y posicionamiento

Tener una buena estrategia de marketing para poder promocionar tu aplicación es crucial. La pregunta más simple que te puedes contestar es ¿cómo voy a dar a conocer mi proyecto?

Un buen consejo es contar con una página web para llegar al alcance de más personas, pero no es requisito fundamental para poder subir tu aplicación a google play o app store.

5. Mantenimiento

Lo ideal es que durante la primera fase del proyecto, se desarrolle un mínimo producto viable, de esta manera, te permitirá hacer un análisis del mercado y comprobar si tu aplicación está siendo exitosa o cumpliendo con los objetivos establecidos. En posteriores fases, se irán añadiendo funcionalidades según la experiencia del cliente y sus gustos y necesidades.

Por todo ello, el mantenimiento de la aplicación es crucial, ya que las nuevas actualizaciones te permitirán llegar a un alcance mayor.

En Dekalabs queremos ayudarte a desarrollar tu proyecto, así que si tienes una idea en mente y buscas un proveedor tecnológico, ¡No dudes en contactarnos!