Caso de éxito: Komefy 1
Casos de éxito

Caso de éxito: Komefy

CASOS DE ÉXITO

KOMEFY

Caso de éxito: Komefy 2

KOMEFY

Descripción del proyecto

Según FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura) cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de comida, un tercio de la producción total mundial. Sin embargo una de cada nueve personas en el mundo sufre de hambre. 

Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es una de las metas más importantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales, prevén de aquí a 2030, disminuir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial.

Cada día restaurantes, pastelerías y demás establecimientos con productos frescos desperdician cantidades nada despreciables de comida: ingredientes perecederos no aprovechables, platos recién cocinados que se echan a perder, son unos pocos ejemplos del gran derroche de comida que termina en los vertederos.

Con el propósito de ayudar con la pérdida y desperdicio de alimentos, surge Komefy, una aplicación para que establecimientos de alimentación puedan aprovechar los excedentes diarios de platos e ingredientes. En lugar de tirarlos y fomentar el derroche de alimentos con el impacto ambiental y económico que supone, se reaprovechan vendiéndolos a un precio más económico.

¿Qué necesitaban?

La necesidad principal era el desarrollo de una plataforma sencilla tanto en iOS como en Android, las cuales se trabajaron mediante tecnologías nativas con lenguajes como Swift y Java respectivamente.

El desarrollo del proyecto se realizó íntegramente por Dekalabs, lo cual nos permitió construir un MPV (mínimo producto viable) en el plazo de un mes.

Las tecnologías utilizadas para el desarrollo de la plataforma fueron: Django (Python) para la parte de backend y Vue (Javascript) para el backoffice web.

Además la plataforma está desplegada en un entorno AWS con una arquitectura que permite el escalado en el posible caso de un crecimiento rápido del negocio.

Cómo se puede observar se han usado tecnologías ampliamente validadas en el sector y que por tanto facilitan el mantenimiento de la plataforma con unos costes contenidos.

Caso de éxito: Komefy 3

EJECUCIÓN

Resultado

El resultado del proyecto fue la creación de una plataforma sencilla, en iOS como Android con las siguientes características:

  • Alta de establecimientos: Mediante una sencilla web los establecimientos pueden solicitar adherirse a la plataforma y tras una revisión del equipo pasan a formar parte de los establecimientos disponibles de la aplicación.
  • Publicación de platos: Los establecimientos publican día a día o de forma planificada los platos que tienen disponibles que estiman que no van a vender. Dichos platos se publican con un descuento aplicado para hacerlos atractivos al consumidor final. Para facilitar esta labor los establecimientos disponen tanto de una web de administración como de una aplicación
  • Búsqueda y compra de platos: El consumidor final dispone de una atractiva aplicación nativa dónde puede buscar los restaurantes y platos disponibles más cercanos mediante una serie de filtros.
  • Recogida de platos: Una vez pagado el consumidor va al establecimiento a la hora acordada y enseñando el pedido recoge el plato en el restaurante.

Gracias a esta plataforma, además de ayudar con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la FAO, los establecimientos ven una oportunidad de un nuevo canal de marketing y publicidad.

WE SOLVE PROBLEMS

¿Por qué Dekalabs?

«Dekalabs es una empresa de desarrollo que cumple las expectativas, les pedimos un MVP sencillo para validar un modelo de negocio y eso lo hicieron en un tiempo récord. Aún así lo que más me llamó la atención fue el absoluto respeto y colaboración que mostraron en el momento que decidimos empezar a realizar el desarrollo in-house. Este proceso suele ser muy doloroso y lleno de tensiones (Tengo más de 20 años dirigiendo equipos de desarrollo), nos ayudaron y siempre estuvieron allí para colaborar poniendo tiempo y esfuerzo en el proceso. Sin facturas y demoras infinitas sino con eficiencia y buen rollo. Muchas gracias por vuestro trabajo. Dekalabs es altamente recomendable si quieres desarrollar productos y estas buscando alguien de confianza y eficiente.» Pedro Aparicio- CEO Komefy
Caso de éxito: Komefy 4