Aplicaciones del blockchain: 6 usos presentes 1
Blockchain

Aplicaciones del blockchain: 6 usos presentes

Actualmente, la tecnología blockchain ha alcanzado grandes niveles de popularidad en parte gracias a las criptomonedas y, posteriormente, sus fluctuaciones. A estas alturas ya son muchos los que han escuchado hablar de la tecnología que va a cambiar el mundo y sus aplicaciones. Precisamente son sus transformadores usos los que vamos a conocer a continuación. Enumeramos algunos de ellos:

6 aplicaciones de la tecnología blockchain

1. Contratos inteligentes.

En la actualidad, se ha producido un auge de los contratos inteligentes, contratos que tienen la capacidad de cumplirse de forma automática una vez que las partes han acordado los términos, a raíz del surgimiento de las criptomonedas. La tecnología blockchain puede resolver los problemas como la manipulación informática, limitaciones regulatorias para el manejo del dinero y la conexión del software con los activos reales.

2. Cadenas de suministro.

En el sector logístico también tiene un papel fundamental debido a los beneficios que plantea para las cadenas de suministro. Este se basa en la posibilidad de mejorar el seguimiento de la producción y su supervisión.

3. Ciberseguridad

La tecnología blockchain permite almacenar información que jamás se puede perder, modificar o eliminar, es decir toda la información registrada es inmutable y perpetua. Hablamos pues de una herramienta de grandísimo valor para la seguridad ya que permite gestionar la información a priori de forma confiable.

4. Transacciones

Con blockchain los pagos pueden ser efectivos en segundos lo cual reduce los costes relacionados con las transacciones tanto para los bancos como para los usuarios ya que se evitan intermediarios en el proceso.

5. Financiación

 Las startups están viendo en las ICO (ofertas iniciales de monedas) una alternativa sólida a la inversión tradicional debido a los cambios que estas han provocado en la sociedad y principalmente en los negocios. Y es que el blockchain ya no es el futuro, sino se ha configurado en el presente como una forma de financiación para las startups.

6. Sistema de votación

Algunos países ven con buenos ojos la aplicación de esta tecnología en la política, por ejemplo, para regular el sistema de votación. No obstante, algunos expertos en ciberseguridad consideran que esta aún no es capaz de garantizar la seguridad y la desaconsejan.

Cada vez son más las grandes empresas internacionales que se interesan por esta tecnología para dar soluciones a problemas que suponían una amenaza, pero ahora, gracias a la cadena de bloques, pueden dejar de serlo.

Es el caso de IBM, Walmart, Unilever, Nestlé y otras tantas empresas que emplean blockchain para mejorar la seguridad alimentaria en la cadena de suministro. Visa y MasterCard también apuestan por blockchain y han empezado a experimentar con la tecnología con la idea de ofrecer una alternativa al pago con tarjeta.

Es indiscutible que lo que está ocurriendo con la tecnología blockchain no es baladí ya que las grandes empresas están apostando por ella. Algo que por supuesto no tiene que ver con la especulación de las criptomonedas sino con las posibilidades en general que ofrece la cadena de bloques.