Blockchain

Alastria, la Blockchain sujeta a la regulación española

El pasado 17 de noviembre se presentó Alastria Blockchain de manera simultánea en distintas ciudades de España. Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Málaga.

Algunos miembros de Dekachain asistimos a la presentación de Alastria Blockchain, antes denominada RedLyra, que se celebró en la Bolsa de Valencia y fuimos gratamente sorprendidos por este proyecto.

España ha visto futuro en blockchain y ha iniciado un proceso de estudio y adaptación mediante un Consorcio multisectorial promovido por grandes empresas como las que componen la banca española y un importante número del Ibex 35.

Qué es Alastria

Alastria es una blockchain permisionada y semipública que tiene por objeto crear una red de confianza basada en la seguridad y la transparencia y que además cumpla con el marco legal español y europeo.

Una blockchain permisionada

Solo pueden operar en ella quienes tienen permiso por parte de la comunidad. Unos cuantos nodos están capacitados para realizar la validación. Se necesitaban algoritmos de consenso más eficientes para que Alastria pudiera ser un proyecto real y este carácter de la red, como comentaba Carlos Pastor (BME) durante la presentación, garantiza la seguridad de los datos de identidad de personas, empresas o cosas.

Identidad digital

Durante la presentación, también se hablo sobre la repecusión que puede tener Alastria en la Identidad Digital y su evolución. De una identidad digital “aislada” a una identidad digital “soberana”.

Industria 4.o

Elisa Del Río, Directora Técnica de la Conferderación Empresarial Valenciana comentó que para ellos es un factor estratégico de competitividad de cara a la industria 4.0. y anotó que las empresas que no se sumen a la industria 4.0 no serán competitivas. Alastria ofrece rigor y fiabilidad a las pymes. También recordó, como ya se había dicho antes durante la presentación, que “Valencia tiene mucho talento Blockchain”.

Tecnología de Alastria

Alastria se ha creado como una red permisionada con Quorum, que es un Fork de Geth. Básicamente, se le han aplicado unas modificaciones en el uso del gas. Han cambiado los permisos y han añadido un algoritmo de consenso de tipo Proof of Authority (PoA). Al haberse creado sobre un fork de Ethereum es casi 100% compatible con sus Smart Contracts.

Abierta a toda organización que precise una herramienta para desarrollar su estrategia blockchain

Alastria está abierta a toda organización que precise una herramienta para desarrollar su estrategia blockchain pensando en la distribución y organización de productos en España. A pesar de que detrás de ella hay grandes empresas que lo han hecho posible, es independiente de todas las organizaciones que componen el Consorcio por lo que no está controlada por ninguna de ellas y no tiene modelo de negocio. Se crea sin ánimo de lucro.

Un proyecto de futuro

Estamos ante un acontecimiento único, el primer proyecto blockchain de estas características con el cual se pretende aprovechar una tecnología prometedora como es la cadena de bloques, pudiendo soportar servicios con eficacia legal en el ámbito Español y de acuerdo a la regulación Europea.

Si quieres aprender más sobre la cadena de bloques, ahora tienes la oportunidad con nuestro curso online “Introducción a Blockchain, criptomonedas y Ethereum” que imparte David Ortega.